AQUELLOS MOMENTOS

AQUELLOS MOMENTOS
ADIOS AMIGOS

domingo, 13 de junio de 2010

DIAGNÓSTICO DE LAS ESTRATÉGIAS APLICADAS POR LOS PRODUCTORES OAXAQUEÑOS ANTE EL IMPACTO QUE TIENEN LOS COSTOS EN EL PROCESO PRODUCTIVO DEL QUESILLO


RESUMEN

El producto oaxaqueño “quesillo” o “queso Oaxaca” es 100% artesanal y único en el país, por lo cual es un tema de gran interés para nosotras ya que es representativo de nuestras tradiciones, cultura y gastronomía como oaxaqueñas, el cual no solo es conocido a nivel nacional sino incluso internacionalmente. El quesillo es un producto muy importante dentro de nuestro estado, motivo por el cual decidimos realizar una investigación para conocer mas sobre dicho tema, ya que actualmente la producción del quesillo en el municipio de Reyes Etla, Oaxaca, “cuna de quesillo” ha sido afectado por la competencia de otros estados como Chiapas, Veracruz y Puebla que ofrecen un quesillo industrializado a un menor costo. En esta investigación por medio del uso de distintas técnicas de investigación como es la observación, entrevista y cuestionarios obtendremos información valiosa que nos permitirá identificar y realizar un diagnóstico sobre las estrategias que aplican los productores oaxaqueños ante los costos en el proceso productivo que tiene la competencia. Nuestro objetivo es identificar las estrategias que emplean los productores del municipio de Reyes Etla, Oax que los diferencia de los demás estados que tienen costos y precios mas bajos y poder competir con ellos. Así mismo los autores mas reconocidos de los planteamientos teóricos trabajados fueron Michael E. Poter que nos da conceptos basicos sobre las estratégias, Thomas Pompón, que nos hizo mención sobre la desaparición de productos tradicionales, así como a Castañeda Jorge, el cual nos proporcionó información completamente relevante sobre la situación actual de los productores oaxaqueños de quesillo, información acerca de la Revista PROFECO que nos habla acerca de la calidad del quesillo, la SAGARPA sobre la elaboración del quesillo, por mencionar algunos de los autores principales.

El alcance que tuvimos en la realización de esta investigación fue lograr obtener información de los productores de quesillo del municipio de Reyes Etla, Oax. en la cual determinamos la importancia que tienen los factores como el precio, calidad, sabor, higiene, prestigio, experiencia, etc. en la producción del quesillo industrial y artesanal de nuestro estado en el y en los demás estados, así como las estrategias que empleaban los productores oaxaqueños para enfrentar y competir en el mercado. En la obtención de dicha información tuvimos varios limitantes, el principal, el tiempo, ya que el realizar dicha investigación requiere de el de nuestra parte así como de los productores para atender a nuestras necesidades, otra limitación fue la obtención de información, ya que nos encontramos con varios productores que se negaron a proporcionarnos datos e información.


Palabras clave:

Quesillo, queso Oaxaca, Reyes Etla, productores, costos


ABSTRACT

The Oaxacan product "quesillo" or "Oaxacan cheese" is 100% handmade and unique in the country, that is why its topic of great interest for us because it is representative of our traditions, culture and gastronomy of Oaxaca, which not only is it known nation wide but also internationally. Oaxacan cheese is a very important product for our state, reason why we decided to realize an investigation to learn more about the subject, now and days the production of oaxacan cheese in the borough of Reyes, Oaxaca, "crib of oaxacan cheese" has been affected by the competition of other states such as Chiapas, Veracruz and Puebla who have been offering industrialized cheese at a lower cost. In this research, through the use of different techniques such as observation, interview and questionnaires we will obtain valuable information that will help us identify and diagnose the strategies applied by Oaxacan producers related to production costs. Our goal is to identify the strategies used by producers of Reyes Etla, Oax to compete with other states with lower costs and prices. Likewise, the most renowned authors of the theoretical approaches worked were Michael E. Poter that gave us basic Concepts about strategies, Thomas Thomas Pompon, who mentions us the disappearance of traditional products, as well as Castañeda Jorge, who provided us with information completely relevant about the actual situation that the producers of Oaxacan cheese are confronting, information from the magazine PROFECO, who talks about the quality of different cheeses, SAGARPA about the elaboration of oaxacan cheese, to mention a few of the main authors.

The range that we had in conducting this investigation was obtaining information from the producers of the Municipality of Reyes Etla, Oax. in which we determined the importance of different factors such as price, quality, taste, hygiene, prestige, experience, etc. in the production of oaxacan cheese industrialized and handmade in our state and in other states, as well as the strategies used by Oaxacan producers compete in the market. In obtaining this information we had several limitations, the principal, time, which in this research is indispensably required from on our part and as well as the producers to satisfy our needs, another limitation was gathering all the information needed, s we met with several producers who refused to provide data or information.



Keywords:

Quesillo, Oaxacan cheese, Reyes Etla, producers, costos



Para mayor información consulte: http://quesillooaxaca.jimdo.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario